Descripción de los objetivos:
Después de leer el tema de “Los Movimientos sociales” o los “Aforismos” de Monsiváis, los participantes buscarán en el diccionario las palabras que no entiendan.
Cada uno de los alumnos(as) leerá el conjunto de afirmaciones que vienen en esta actividad y los relacionará con los movimientos sociales.
Discutirán con los integrantes de su equipo qué son los movimientos sociales y la manera en como trata el texto a los participantes o seguidores de un movimiento social.
Aforismos políticamente correctos en los medios electrónicos:
- Todos los participantes en un movimiento, el que sea, son seres ínfimos y manipulados. La tontería (lo que a nosotros nos parece tontería) nunca es autónoma.
- Un ser manipulado es aquel con opiniones que no me gustan.
- Un contestatario que habla del ejercicio de sus derechos, es como un títere que elogia a las cuerdas.
- Le voy a poner un ejemplo personal: Cuando yo sostenía hace años ideas muy parecidas a las de los manipulados de hoy, lo hacía con sentido irónico. No tengo la culpa de que nadie se diese cuenta.
- Quien se dice no manipulado, debe probarlo apoyando sin reservas mis opiniones.
- Para que no te manipulen, duda siempre de tus puntos de vista y nunca los manifiestes.
- La realidad es una manipulación virtual.
- Sinónimo de automanipulación: libre albedrío.
- Si crees en lo que dices, te manipularon.
- El mundo no se divide entre justos y pecadores, sino entre carentes de puntos de vista y manipulados.
- Los indios son los manipulados por antonomasia. De otra manera serían criollos y vivirían como Dios manda.
- ¿Por qué tantos indígenas no hablan bien el español? Porque el español, y sobre todo en Chiapas, no es un idioma de títeres.
- Mientras haya una protesta, habrá un manipulado.
Los movimientos sociales, considero que son un grupo de personas que se encuentran en desacuerdo o que se cuestionan lo político-social de su entorno. Por lo tanto, se encuentran en busca de una solución a su inconformidad para bien de la sociedad.
Monsiváis, se refiere a los movimientos sociales como un grupo de individuos que finalmente se encuentran manipulados, tienen expectativas individuales (como esa disposición de elegir y tomar propias decisiones), pero también otras que comparten con ese movimiento social y así, forman parte de la persuasión e ideología de ese grupo llegando a ser parte de igual manera de la manipulación y de la creencia de que, todos los que estamos en ese movimiento social somos quienes tenemos la razón.
Hola... María que tte puedo decir? Tu blog tiene un juego de colores que me encanta¡¡¡¡ adoro tus combinaciones, las practicas son claras y consisas, atributo constante en tus trabajos y que aplaudo.
ResponderEliminarEn especial el tema d ela legalizacion que tocas es interesante, habria que escuchar una propuesta solida y con mas argumentos no solo de tu parte sino de las posibles reformas a la ley para que este hecho se hiciera realidad...
att...
Analhí